Por Alejandro Meléndez D.

La Municipalidad de Santa Bárbara y los cafetaleros del cantón, iniciarán el próximo 4 de noviembre una campaña que invita a los costarricenses a volver al cafetal, esto debido a la baja afluencia de recolectores que se presentan en las fincas para desgranar las plantas.

Según estadísticas municipales, para lograr obtener la cosecha de este año, se requieren al menos 2500 personas entre octubre y enero, sin embargo, al día de hoy el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registra únicamente 150 personas formalmente inscritas para realizar esta labor.

La campaña tiene como objetivo incentivar que las familias golpeadas por el desempleo, vean en la recolección del café una ruta de activación económica, segura y estable.

La Vicealcaldesa de Santa Bárbara, Eleana Víquez, aseguró que existen protocolos sanitarios para que la recolección sea lo más segura posible contra el covid-19.

Según Víquez, los cafetaleros se han comprometido con proveer excelentes condiciones a quienes se interesen en los puestos, por ejemplo, brindan servicio de transporte o parqueo, se ofrece también la posibilidad de hospedaje, todos los procesos se dan en el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud, el café se recolecta de hilera por medio para evitar aglomeraciones, de igual forma los espacios de comida y las fincas se han adaptado para el lavado de manos continuo, con los respectivos implementos de higiene.

Las personas interesadas deben vivir en el país desde enero del presente año o ser costarricenses, además, los extranjeros deben tener un carnet que los legitima como recolectores, el mismo tiene un costo de 60 dólares. Actualmente la cajuela se paga a 1500 colones, lo que implica un ingreso semanal promedio de 50 mil colones con 5 cajuelas diarias por persona, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 88327151 o 22694158.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here