La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a realizar 1305 procedimientos de cierre a negocios contra patrones y trabajadores independientes morosos por cuotas obreras-patronales entre los meses de enero y abril del 2019.

Tras este cierre la Caja recuperará ₡ 5 854 millones que incluye el pago en efectivo por ₡2 185 millones, más ₡ 3 669 millones en producto de suscripción de acuerdos de pago.

José Rojas López, jefe del área de Control de Morosidad de la CCSS, explica que la institución por mandato legal, está obligado a realizar gestiones de cobro en contra de los morosos con el fin de recupera dineros que son utilizados para financiar los seguros de Salud y Pensiones que administra la Caja.

En los cierres ejecutados, 21 negocios comprenden una sanción de suspensión del local o lugar donde se ubica la actividad económica, por un periodo de cinco días, prorrogables por otro periodo igual, en caso de que se mantenga la deuda pendiente de pago.

Sin embargo la intención no es el cierre del negocio, por ello disponen de varias opciones para que el patrón y los trabajadores independientes suscriban acuerdos de pago, hasta que la condición se convierta en “Al día” siempre y cuando no se incumpla el pago de las mensualidades.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!