Por: Adrián Fallas G. 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió, temporalmente, la hidroxicloroquina y el retiro de la administración de lopinavir – ritonavir, como tratamiento para pacientes con covid-19 

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, indicó que es por recomendación del Comité Central de Farmacoterapia, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pausara el uso de estos medicamentos.

Ruiz señaló que, a la fecha ningún medicamento tiene indicación oficial aprobada para el tratamiento de covid-19, como lo reconoce el organismo internacional.

No obstante, en la CCSS aclararon que continuarán con un seguimiento individualizado de los pacientes con coronavirus, para monitorear y controlar la evolución clínica y posibles efectos que presenten con el uso de la hidroxicloroquina y que, a la fecha, no se ha dado una reacción adversa.

A los pacientes que se les venía aplicando este medicamento, se les seguirá aplicando hasta su finalización, siempre bajo su consentimiento.

La OMS pausó el uso de hidroxicloroquina, luego de que la revista The Lancet publicara que había un mayor número de mortalidad, en pacientes que recibían este tratamiento.

Por otra parte, un estudio, realizado en China, señaló que el uso de lopinavir – ritonavir no mostraba un mejoramiento en el estado clínico de un paciente con covid-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here