Por: Andrés Cascante

El Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas 75 personas murieron por coronavirus, elevando a 1.188 la cifra total de decesos.

Por segundo día consecutivo, el país sudamericano tiene una cifra bastante alta de muertes en un solo día, este lunes habían reportado 59.

Además se diagnosticaron 3.527 casos nuevos, de los cuales 321 son asintomáticos, la cifra total de contagios subió a 108.686.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decidió cambiar la metodología de conteo de víctimas a partir de mañana: no solo se tomarán en cuenta los fallecidos con un diagnóstico confirmado por PCR y certificado en el registro de defunción, sino también los “PCR pendiente y que no ha sido informado”. El balance de este martes no incluye una corrección retroactiva, que estará pendiente de una auditoría.

Según Mañalich, la medida va “en línea” con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, también cambió el concepto de “recuperado”, ya que no solo se incluirán a los pacientes dados de alta, sino a aquellos que dejan de ser contagiosos- puede que todavía tengan síntomas– ya que la perspectiva será epidemiológica.

Finalmente, señaló que mañana tomarán decisiones sobre una cuarentena en las regiones más afectadas, estas tendrían inicio el viernes a partir de las 10 de la noche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here