La Corte Interamericana de Derechos Humanos archivó todas las causas abiertas contra Costa Rica por la técnica usada para la fecundación in vitro.

Los casos se relacionan, fundamentalmente, con la prohibición que existió en Costa Rica desde el año 2000 para practicar la técnica de la fecundación in vitro (FIV), en donde la Corte fijó tres medidas de reparación dirigidas a implementar nuevamente la técnica en el país, garantizar los derechos de las víctimas y a garantizar la no repetición de las violaciones.

El alto tribunal valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado para emitir la normativa que ha permitido regular y brindar acceso a la FIV en Costa Rica tanto a nivel privado como público, destacando además la inclusión de la FIV en sus tratamientos de infertilidad.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles, expresó que el archivo de ambos casos refleja el absoluto compromiso del Estado costarricense en cumplir con sus obligaciones convencionales de buena fe, al acatar las sentencias de la de forma integral, conforme a las normas del Sistema Interamericano y los principios de Derecho Internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here