Un total de 466 ciudadanos fungen como facilitadores judiciales en zonas rurales para comunicar el servicio de justicia entre las comunidades y los circuitos legales.

Este es un programa que desarrolla la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Poder Judicial desde el año pasado.

Los facilitadores judiciales se encargan de resolver casos entre vecinos que realizan mediaciones sobre trámites o procedimientos jurídicos, asesoran a la población sobre estos casos y organizan charlas sobre temas relacionados con la justicia.

Además coordinan con jueces de las zonas cercanas en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.

Según el director ejecutivo de esta comisión, Manuel Hidalgo esta medida permite desahogar los circuitos judiciales.

Hidalgo además explicó que el facilitador judicial es una persona líder en las comunidades con altos estándares éticos y morales. Debe ser mayor de edad y no puede estar ejerciendo cargos públicos, partidarios ni religiosos.


Tampoco puede tener antecedentes penales ni causas judiciales y debe ser habitante de la comunidad por lo menos por dos años.

Según cifras del Poder Judicial, este servicio atendió 129 mediaciones el año pasado y cerca de 12 mil personas se vieron beneficiadas en ese mismo año.

Esta opción se presenta en 37 circuitos judiciales en todo el país y según el jerarca este año se implementará en Talamanca.

https://www.youtube.com/watch?v=iR42oDb9Uwc

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!