Por Alejandro Meléndez D.

El Colegio de Contadores Públicos señala que las últimas directrices del Ministerio de Hacienda sobre cambios en la normativa de declaraciones “genera confusión” en los contribuyentes.

El órgano colegiado advierte que en ocasiones estas directrices se apartan de lo que establece la Ley, creando incertidumbre a inversionistas y demás actores económicos. 

Los contadores manifiestan que estos documentos se emiten con falta de oportunidad para los ajustes en los sistemas y parámetros que requiere la contabilidad y cumplir con lo que se requiere. 

Hacienda especificó que en enero hubo una actualización sobre el tratamiento fiscal de las ganancias y pérdidas por diferencial cambiario, sin embargo, el 11 de febrero comunicó por medio de su página web, que se encuentra en proceso de emitir una aclaración a dicho criterio.

El presidente del Colegio de Contadores, Guillermo Smith, mencionó que en el último mes también se hicieron dos modificaciones a la declaración D-151, la cual brinda la información sobre clientes, proveedores y gastos específicos.

Según Smith, estas modificaciones no permiten el espacio de consultas para casos específicos de los sectores no sujetos a renta o exentos que ven cambios en sus obligaciones, sin tener certeza de la amplitud de estos, pues se emiten y varían en medio del cierre anual y las declaraciones ordinaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here