Por Alejandro Meléndez

La minería ilegal de oro a cielo abierto en Costa Rica va más allá del conocido caso de Crucitas y se estaría presentando en otras partes del país, revelaron este lunes expertos del Colegio de Geólogos.

Así lo mencionaron tanto el fiscal del colegio, Fernando Nitzen, como el director ejecutivo, Giorgio Murillo en un programa especial de CRC 89.1 Radio sobre el aprovechamiento de la riqueza del subsuelo costarricense como alternativa ante la crisis económica que está generando el covid-19.

Nitzen indicó que cuando se incauta cianuro no debe interpretarse que se iba a utilizar para extraer oro en Crucitas, pues ahí se implementa mercurio y no cianuro.

Por lo tanto, el experto asegura que incluso el Ministerio de Ambiente lo sabe y no colabora para atacar el impacto de la extracción ilegal de oro en el país.

Según cifras del Colegio, solamente la explotación legalizada del oro generaría al país unos 2.500 puestos de trabajo directos y 9 mil de forma indirecta, con un valor multiplicador impresionante por toda la gama de servicios requeridos y otras actividades beneficiadas.

Se estima que la ganancia podría ser de 22 mil millones de dólares y podría ser mayor si se explotaran más minerales además del oro.

Actualmente, un proyecto de ley en la corriente legislativa presentado por la diputada socialcristiana María Inés Solís pretende permitir la explotación del oro de forma legal y regulada en Crucitas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here