Por: Andrés Cascante

-De Infobae. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se prolongará hasta el 15 de julio la cuarentena para combatir la COVID-19, que terminaba el miércoles de la próxima semana y que está llena de excepciones que hacen que no haya rigor en el cumplimiento.

El mensaje es que mantenemos las condiciones vigentes del aislamiento preventivo obligatorio hasta el día 15 de julio”, dijo Duque en su programa televisivo Prevención y Acción, en el que todos los días habla sobre las medidas de su Gobierno para combatir la pandemia.

La cuarentena comenzó el 25 de marzo, inicialmente por dos semanas, pero ha sido renovada por Duque en varias ocasiones con el fin de contener el virus.

Para el 15 de julio, Colombia cumplirá 113 días en un aislamiento obligatorio preventivo que el mandatario ha ido flexibilizando hasta el punto de autorizar desde este mes la apertura de los comercios no esenciales.

Duque defendió la decisión de prolongar la cuarentena como está bajo el argumento de que el país está avanzando en la recuperación de “vida productiva” y en la apertura de comercios de forma gradual.

“Lo hacemos también considerando que dentro de esa gradualidad van entrando espacios de comercio y que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera muy acelerada también han tomado medidas para que esa gradualidad sea un poco más lenta y con muchísimas más precauciones”, detalló el mandatario.

En Colombia 73.572 personas se han contagiado de COVID-19, de las cuales 30.459 ya se recuperaron y 2.404 fallecieron.

Los principales focos de la pandemia en el país son Bogotá, con 22.409 casos, y el departamento caribeño del Atlántico con 16.871.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here