Por Alejandro Meléndez D.

La Comisión de Hacendarios del Congreso inició el trámite de mociones de fondo presentadas al proyecto de presupuesto ordinario de la República del próximo año con eventuales recortes a las instituciones y ministerios.

El presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda asciende a 11,4 billones de colones de los cuales un 45,1% se financia por medio de impuestos y de nuevos ingresos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.

Ayer se votaron 33 mociones y solamente se aprobaron dos para cambiar el destino de las partidas de varias municipalidades.

La diputada liberacionista Ana Lucia Delgado destacó que el problema del presupuesto es que más del 50% se financiará con deuda con el agravante de que el país se enrumba a un endeudamiento mayor.

Por su parte, los diputados oficialistas se opusieron a la medida asegurando que los recortes afectarán la labor que prestan las instituciones entre las que se encuentran los ministerios de Salud, Cultura y Seguridad entre otros.

En total se presentaron 183 mociones, por lo que quedan pendientes para hoy martes 150  propuestas la mayoría de las cuales buscan rebajar partidas. 

En medio del trámite de las mociones  los legisladores fueron informados sobre la intención del Ministerio de Hacienda de presentar en enero del próximo año un presupuesto extraordinario recortando 150 mil millones de colones del presupuesto ordinario.

Según el procedimiento especial que se le aplica al Presupuesto Ordinario, la presentación de mociones venció el pasado 15 de octubre y debe ser dictaminado a más tardar hoy por la Comisión y estar aprobado en segundo debate por el Plenario el 29 de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here