Por Alejandro Meléndez D.

El Colegio de Contadores Públicos recordó que este martes 15 de setiembre es el día límite para cancelar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), pues el feriado se trasladó para el lunes 14 de agosto.

El Colegio también insistió en que el 30 de este mes se vence el plazo para pagar el tercer adelanto del Impuesto sobre la Renta, mientras que el cuarto pago de este gravamen se deberá hacer antes del 31 de diciembre de este año. 

Además, la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficios Finales (RTBF), que deben presentar todos los representantes de sociedades con participación mayor al 15%, cambió los plazos de presentación, por los impactos económicos que ha generado el Covid-19. 

El cambio, acordado por el Ministerio de Hacienda, tomó en cuenta además que en abril finalizó el período de declaración correspondiente al 2019 para el Registro de Accionistas.

En marzo se resolvió programar la próxima declaración para este mes de setiembre de 2020, pues se considera que cinco meses después de la conclusión del plazo de presentación de la declaración anterior, probablemente las declaraciones no cambiarían. 

Por esta razón, y en para simplificar los trámites de los administrados se procedió a reformar la Declaración del Registro de Transparencia y Beneficios Finales, para que se tenga lo declarado en el 2019 de forma automática como declaración 2020, sin que los obligados a declarar deban gestionarla en el sistema, según explicó presidente del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Smith.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here