La Contraloría General encontró deficiencias en la ejecución de 78 mil millones de colones destinados a reconstruir 48 obras afectadas por los desastres naturales en los últimos seis años.

La Contraloría señala a la Comisión Nacional de Emergencias y asegura que el proceso de reconstrucción de obra no resulta eficaz y eficiente por cuanto no asegura la oportunidad, calidad y mínimo costo en las inversiones, lo cual resulta incongruente con la normativa aplicable y buenas prácticas de gestión de proyectos. 

El informe elaborado por el ente contralor apunta que 11 de los 48 proyectos en ejecución encarecieron sus costos en un promedio de 44% con respecto a lo proyectado.

En 37 proyectos se sobre estimaron recursos en un promedio de 23%, lo cual se ubica dentro del rango de 10% a 30% estimado al efecto por la Asociación Americana de Ingeniería de Costos.

La gerente del área de Fiscalización de Servicios, Carolina Retana detalló más hallazgos de esta auditoría.

Además, según el ente fiscalizador de la Hacienda Pública, se determinó que 12 de las 37 órdenes de modificación tramitadas para los 48 proyectos analizados están razonablemente justificadas; en 10 al menos uno de los motivos por los cuales se tramitó la orden era previsible y en 15 todos los motivos refieren a situaciones previsibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here