La Contraloría General de la República (CGR), señala a la cultura institucional de las entidades públicas de no encontrar los mecanismos para que la ciudadanía perciba acceso a la información eficiente y rendición de cuentas.

Así lo manifestó la Contralora Marta Acosta a Noticias CRC.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción de la Transparencia (ENPT), realizada por la CGR, la ciudadanía considera la actitud de los funcionarios, la tramitología y la duración de entrega como barreras para acceder a la información pública.

Acosta también recalcó que los esfuerzos deben redoblarse para que la población perciba un buen servicio en cuanto al acceso a la información y a la rendición de cuentas.

La encuesta también asegura que la ciudadanía considera en un 72% que las instituciones no ofrecen espacios suficientes de participación ciudadana, mientras que en el caso de las municipalidades 7 de cada 10 habitantes le resienten los mecanismos de participación a sus gobiernos locales.

La contralora indicó que no tiene sentido orientar acciones para modificar la comunicación y la transparencia si la ciudadanía no lo refrenda.

La encuesta se le aplicó a 3897 personas entre el 11 y el 22 de febrero de este año. Tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de más menos 3%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here