Los contribuyentes que realizan operaciones relacionadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), tienen tiempo hasta el 15 de este mes, para liquidarlo y declararlo.

La declaración y liquidación de este impuesto se hace mediante el formulario D-104-2.

Además, quienes utilizaron el cálculo de proporcionalidad o prorrata, deben asumir la diferencia que les de la utilización de la tasa proporcional del IVA, que aplicaron en el periodo de julio a diciembre del 2019

El presidente del Colegio de Contadores, Ronald Artavia, explicó que el contribuyente debe comparar lo que aplicó de crédito poniendo esa tasa de IVA proporcional con la tasa que efectivamente daba derecho al crédito, esta comparación va a arrojar un saldo de diferencia, ya sea una a favor o un impuesto a pagar a Tributación.

Por otro lado, los contribuyentes de rentas de capital mobiliario e inmobiliario deben liquidar el impuesto sobre la renta, mediante los formularios D-125 y D-149, el 15 del presente mes. 

En caso de que les afecte el IVA, también deben declararlo y liquidarlo con el formulario D-104-2

El Colegio de Contadores realizará una charla gratuita sobre cómo presentar la declaración con el cálculo de proporcionalidad, el próximo martes 14, de 9 a 11 de la mañana, en la sede de ese colegio, en San Vicente de Moravia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here