Por: Adrián Fallas G. 

Los contadores le recuerdan a los contribuyentes que el 31 de marzo vence el plazo para realizar el primer pago parcial del impuesto sobre la Renta.  

Este pago del anticipo correspondiente a este mes, no fue incluido en la reciente ley de alivio fiscal ante el COVID-19.  

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Guillermo Smith, señaló que los pagos parciales son adelantos del impuesto sobre las utilidades, que deben realizar los contribuyentes conforme lo establece el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.  

Para este primer año de transición, el período fiscal quedó establecido del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, pero a partir del 2021 dicho periodo será del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

La cancelación se puede realizar por medio de su cuenta bancaria desde internet, a través del sitio web de la entidad financiera. 

Además las personas jurídicas tienen hasta el 31 de marzo para presentar la declaración de Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales sin incurrir en una sanción, pero las que lo presenten en abril deberán pagar el 50% de la sanción.

A partir de mayo, las personas jurídicas pagarán una sanción que oscila entre un millón 300 mil colones y 45 millones de colones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here