La Corte Plena aprobó este lunes un nuevo reglamento para regular la conducta de todos los funcionarios judiciales.

Las regulaciones incluyen la obligación de todos los servidores de informar el ofrecimiento de regalos y abstenerse de opinar sobre algunos temas en redes sociales, entre muchas otras disposiciones.

Las normas de conducta están incluidas en el reglamento denominado Regulación para la Prevención y la Gestión Adecuada de los Conflictos de Interés en el Poder Judicial, que fue ratificado por unanimidad de los 21 magistrados presentes en la sesión de este lunes. Entrará a regir a partir de su publicación.

Paul Rueda, uno de los impulsores del proyecto, dijo que los alcances están referidos a desarrollar con mejor claridad qué tipo de comportamientos y conductas tienen que darse dentro del Poder Judicial, al efecto de prevenir eventuales conflictos de interés.

“Existía un marco normativo a veces, en algunos aspectos, confuso, y entonces el esfuerzo que han hecho los compañeros y compañeras de Corte está dirigido a clarificar estos comportamientos de forma tal que situaciones, por ejemplo, que vengan a poner en duda la imparcialidad de un juez, sean prevenidas y así fortalecer todo el tema de la imparcialidad del Poder Judicial”, agregó.

La regulación aprobada es una iniciativa de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, liderada por la magistrada Nancy Hernández López, y fue presentada a la Corte Plena en octubre del 2017, cuando se produjo la crisis interna en el Poder Judicial.

Este proyecto fue incorporado a los planes de modernización y es el segundo que se aprueba. En mayo del 2018 ya se había avalado el plan de Carrera Fiscal, que ya fue puesto en conocimiento de la Asamblea Legislativa. Todavía quedan pendientes de conocerse otros 10 planes.

El reglamento aprobado es aplicable a todo el personal del Poder Judicial que en la actualidad es de aproximadamente 13.000 personas, ya sea en propiedad, interinos o suplentes y serán de acatamiento obligatorio.

En principio se pretende que los servidores judiciales se comporten todo el tiempo con integridad, transparencia e imparcialidad, tanto en el desempeño del cargo como en sus vidas privadas.

Algunas disposiciones
Los siguientes son algunas disposiciones que contempla el nuevo reglamento:

Deber de abstención:

Todos los que laboren en el Poder Judicial deberán de abstenerse de asesorar, auxiliar, opinar o influir, incluyendo las redes sociales, en la discusión o resolver asuntos sometidos a su conocimiento.

Deber de denunciar:

Todo el personal deberá estar atento y denunciar, ante el nivel superior o ante la autoridad competente, las situaciones de conflictos de interés que afecten a otros servidores.

Regalos y otros beneficios

Los funcionarios no deberán solicitar, ni aceptar, directa o indirectamente, regalos, comisiones, premios, donaciones o beneficios de cualquier tipo con motivo del desempeño de sus funciones.

Colaboraciones para viajes

Ninguna persona podrá solicitar o recibir de personas físicas o jurídicas, colaboraciones para viajes, aportes en dinero, pago de estudios o cursos.

Invitaciones a eventos

Los servidores deberán rechazar invitaciones a eventos recreativos, comidas u otras atenciones con ocasión al desempeño de sus funciones y que puedan interpretarse como intentos para influir en su independencia.

Participación política

Ninguna persona podrá participar en procesos y actividades político-electorales, ni externar opiniones por redes sociales que puedan interpretarse como una pertenencia a determinada filiación política.

Atención de usuarios

Las partes de un caso tendrán derecho a ser atendidas y, de presentarse una incidencia relevante, se escribirá una constancia sucinta de lo acontecido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here