Por: Mariel Granados P.

Como parte de la estrategia que desarrolla Costa Rica desde hace tres años para mejorar los temas de ciberseguridad, el Gobierno dio a conocer ayer el avance en siete aspectos fundamentales.

Se trata de avances en temas como la ciberseguridad y sus riesgos, modelos de operación, mecanismos de denuncias, formación y capacitación, marcos de cooperación para combatir el delito cibernético y marcos legales.

El documento dado a conocer ayer, destaca que el país tiene también retos en esta área tan importante, como protección de la infraestructura y la defensa cibernética. 

Actualmente, Costa Rica ocupa la posición 48 del National Cibersecurity Index de Estonia y el quinto lugar de América, antecedido solo por Estados Unidos, Paraguay, Chile y Canadá.

Esta estrategia fue presentada en el 2017 con el objetivo de diseñar un marco que oriente al país en las acciones respecto al uso seguro de las tecnologías de información.

El trabajo lo hacen las autoridades con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, expresó que se continuará articulando esfuerzos para fortalecer a Costa Rica en esta materia, de la mano de la institucionalidad y el sector privado.

Actualmente con este programa se ha identificado y reportado 123 sitios falsos.

El MICITT tiene a disposición el correo electrónico ciberseguridad@micitt.go.cr para consultas sobre este tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here