Por: Andrés Cascante

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, hizo este viernes un llamado a Nicaragua para que reabran las fronteras con nuestro país, para poder ejecutar el plan piloto de transporte de mercancías.

Jiménez manifestó que tres transportistas panameños están varados en territorio nicaragüense desde hace unos días, así como que no hay personal en el puesto de Tablillas para poder ejecutar el plan piloto, por lo que instó a las autoridades de ese país a la reapertura de esa zona.

El plan piloto fue planteado entre Costa Rica y Panamá y consiste en poner en marcha una ruta fiscal sanitaria que será monitoreada por GPS, así como una red de carga o descarga de productos en almacenes fiscales de nuestro país. Ya fue puesto en conocimiento de los otros países centroamericanos y será discutido en los próximos días.

Oposición a medidas impuestas por Costa Rica

Los países vecinos mostraron su molestia con las medidas implementadas por Costa Rica con respecto a los transportistas, con el fin de mitigar el riesgo de propagación de covid-19.

Desde semanas atrás se les negó la entrada al país a los choferes que dieran positivo en la prueba covid-19, esa cifra se mantiene en 46. Además se empezó con la medida del ‘convoy sanitario’, que consiste en que un grupo de 50 camiones- monitoreado por policías- haga el recorrido de la frontera norte a la sur. Esta medida solo aplica en los transportistas que no tienen como destino Costa Rica.

La propuesta será discutida con los demás órganos regionales en los próximos días

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here