Por: Lorena Bogantes G.

La Cruz Roja ha atendido en lo que llevamos del año, un total de 52 incidentes por búsqueda en la montaña.

San José y Alajuela han sido las zonas del país con mayor incidencia en lo que va del año, aunque se han dado reportes de otros sitios del país.


Ante esto, y la solicitud del Ministerio de Salud de permanecer en casa o si se debe salir, que sea en burbujas sociales; la institución hace la recomendación de abstenerse de este tipo de caminatas.

Sin embargo, si se van a realizar se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asesórese con expertos sobre las características de los bosques o zonas montañosas.
  • Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío.
  • Adjunte otro documento con los datos completos de los excursionistas como, por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, etc.
  • Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.
  • Si se da cuenta que está extraviado, no se mueva más del punto. Aproveche y haga un campamento seguro para que no pueda ser atacado por animales. Haga una fogata que esté encendida permanentemente (sin provocar incendios), ya que esto facilitará su pronta localización,y ante todo guarde la calma.
  • Utilice un celular conservando batería, y lleve una batería de repuesto en caso de necesitar llamar al sistema de emergencias 9-1-1

Según los datos de la Cruz Roja en el 2019 se atendió un total de 134 incidentes por búsqueda de personas en la montaña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here