Cuatro diputados son accionistas de empresas que se acogieron a la amnistía tributaria aprobada en el plan fiscal en diciembre anterior, según reveló la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor sin embargo, no reveló el nombre de los legisladores cuyas empresas se beneficiaron de esta medida fiscal, por “respeto a la privacidad de la información tributaria”.

Así consta en un oficio remitido al diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien recordó que hace unos meses la Sala Constitucional obligó al Ministerio de Hacienda a publicar los nombres de las personas físicas y jurídicas que aprovecharon la acción para normalizar su situación fiscal.

Cuando se aprobó la reforma a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, se obligó a los funcionarios de alto rango a llenar una declaración jurada de sus bienes, la cual iba a ser de conocimiento de la Contraloría exclusivamente.

Sin embargo, hay un proyecto de ley en la corriente legislativa que pretende que las declaraciones patrimoniales de altos jerarcas sean públicas.

En la lista de Hacienda sobre beneficiarios de la amnistía se dio a conocer que el diputado liberacionista y actual presidente del Parlamento, Carlos Ricardo Benavides, así como el republicano Otto Roberto Vargas; se acogieron a la medida. Cabe señalar que ambos votaron a favor el plan fiscal.

Se estima que por lo condonado a raíz de este concepto, el erario público dejó de percibir cerca de 194 mil millones de colones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here