Por Alejandro Meléndez D.

La Procuraduría General asegura que el decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), tiene inconstitucionalidades.

Así se expresó el ente procurador en un oficio remitido a la Sala Constitucional, tribunal que estudia un recurso contra el decreto generador de la UPAD.

Según la Procuraduría, el artículo 7 del documento fue redactado con una inadecuada técnica normativa y por tanto lesiona el derecho a la autodeterminación informativa, así como el principio de reserva de ley.

El procurador general, Julio Jurado expuso que la UPAD estaba imposibilitada jurídicamente para de ninguna manera requerir información considerada como personal en poder de otras Administraciones Públicas, sino era contando con la respectiva autorización legal expresa, al estar en juego el goce efectivo de un derecho fundamental. Tal autorización, por el contrario, es conferida por una norma de menor rango según el artículo 7 de repetida cita, lo que la hace inconstitucional.

Debido a todo lo anterior, la abogacía del Estado señaló que la acción de inconstitucionalidad es tanto admisible como procedente y debería ser declarada con lugar por la Sala, por la violación al derecho a la intimidad y el principio de reserva legal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here