La Defensoría de los Habitantes le pidió al Ministerio de Salud prohibir el glifosato, ante la denuncia de un ciudadano.

El glifosato es un herbicida que controla malezas en espacios públicos y zonas urbanas.

Entre las medidas que busca la entidad está prohibir la importación, distribución, venta y compra de los productos que contengan glifosato.

En el proceso de investigación a cargo de la Defensoría, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Colegio de Médicos, concluyó que el glifosato puede considerarse como plaguicida de alta peligrosidad con base en la caracterización de los posibles efectos graves o irreversibles en la salud, de acuerdo con el criterio de la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

El servicio fitosanitario del estado reporta registros de 28 ingredientes activos y 79 productos formulados que contienen glifosato, siendo que estas formulaciones están autorizadas para su uso en 32 cultivos agrícolas diferentes.

La Defensoría pidió al Ministerio de Salud, al MAG, al Ministerio de Ambiente y Energía y al MTSS que en el plazo de 15 días emita un informe en el que se detallen las medidas que se adoptarán para hacer efectiva las recomendaciones, el plazo en el que se ejecutarán dichas medidas; y los funcionarios que estarán encargados de su ejecución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here