-Infobae. La dictadura de Nicolás Maduro excarceló este viernes al periodista Víctor Ugas, tras mantenerlo secuestrado durante 28 días. El reportero fue detenido el pasado 20 de diciembre junto al diputado opositor del Partido Voluntad Popular Gilber Caro, de quien se desconoce su paradero.

Ugas se desempeñaba como asistente de Caro y fue secuestrado cuando se encontraba arreglando una moto junto a él y otras personas del entorno del diputado. La abogada de Caro, Theresly Malavé explicó al medio Infobae, que la sucesión de eventos comenzó cuando el grupo fue interceptado por cuerpos policiales.

Según Malavé, la operación se enmarcó dentro de la llamada “Operación Alacrán”, por la cual el régimen de Maduro intentó desmembrar a la oposición -mediante compra de voluntades, hostigamiento y secuestros, entre otras acciones- para hacerse del control de la Asamblea Nacional.

Las detenciones irregulares fueron objeto de condena nacional e internacional, el pasado 10 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó una resolución a favor de ellos. En concreto, había urgido al régimen a respetar la protección de Caro y otorgó medidas cautelares a favor de Ugas, al considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Gilber Caro es uno de los presos políticos emblemáticos del triste récord del régimen de Nicolás Maduro. Previo a su última detención, ya había sido encarcelado dos veces. Esas dos veces fue secuestrado y desaparecido durante varios días hasta que sus familiares y compañeros supieron que estaba con vida en los calabozos de la dictadura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here