Por Alejandro Meléndez

El diputado liberacionista Gustavo Viales criticó el decreto que modifica el «Reglamento a la ley orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur). Asegura que aplica restricciónes y que «técnicamente es un candado al Depósito Libre de Golfito».

El decreto indica que por año un costarricense puede adquirir una cantidad limitada de aparatos electromecánicos, ropa, accesorios para aparatos de audio y video, accesorios para celulares, dispositivos para vehículos, licores y aire acondicionado, esté ultimo cada dos años.

Para Viales, esta medida reduce la visitación y la generación de empleo formal. Además especificó que pidió explicaciones al Ministerio de Hacienda.

En el decreto Hacienda indica también que todas estas compras se realizarán por medio de una tarjeta virtual que se activará con el registro de la huella digital (sistema biométrico), una vez que el usuario ingrese al Depósito.

En adelante la “Tarjeta Virtual Golfito” registrará tanto el ingreso del usuario como sus compras, y sustituirá la tarjeta de papel que hasta esta fecha se utilizaba. Las tarjetas que se emitieron antes del 18 de febrero se deshabilitarán y sus propietarios deberán registrarse ante el Puesto Aduanero que opera en el Depósito, para obtener otra bajo la nueva metodología.

Este decreto entrará en vigencia el 19 de febrero del presente año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here