Algunos diputados acusaron al Poder Ejecutivo de poner en riesgo el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según las fracciones de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, el Gobierno no ha enviado el texto sobre el proyecto de “seguros de depósito” a la corriente legislativa.

Esa iniciativa, según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, es fundamental para que el país pase otro de los siete “exámenes” pendientes para hacer efectiva la adhesión.

La iniciativa pretendería crear un fondo de “Garantía de Depósitos” para que, en caso de quiebra de un banco privado los acreedores de esa entidad financiera no pierdan su patrimonio.

En el caso de los bancos públicos esta acción no se incluiría ya que el Estado debe garantizar el dinero a los afectados.

Según un borrador circulado meses atrás desde el BCCR, la iniciativa protegería depósitos de hasta 6 millones de colones, cifra que representa poco más del 90% de los depositantes al año 2017.

Así lo enfatizó la jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández.

Una comitiva de siete diputados viajó la semana pasada a la OCDE en Francia y señalan que recibieron advertencias de funcionarios sobre la tardanza de ese proyecto de ley en ser avalado por el Congreso.

Noticias CRC consultó a Presidencia y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex), su posición sobre el tema, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here