Por Alejandro Meléndez D.

El Plenario Legislativo aprobó con 45 votos a favor en primer debate un presupuesto extraordinario por 40 mil 500 millones de colones para la compra de vacunas contra el covid-19.

La partida se giraría a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para que mediante su régimen de excepción compre las vacunas a las distintas farmacéuticas y laboratorios del mundo.

La diputada oficialista, Laura Guido, destacó que los recursos contemplados en el proyecto se suman a los 77 millones de dólares destinados a la adquisición de las vacunas y que servirán para atender a personas mayores de 18 años y que no presentan factores de riesgo.

El proyecto contempla dos disposiciones introducidas por la Comisión de Hacendarios: la primera para que la auditoría interna de la CNE evalúe cada tres meses el mecanismo utilizado en la compra de las vacunas. 

La otra moción aprobada establece que en caso de que se acceda a mejores fuentes de financiamientos con organismos internacionales se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.

Esta última disposición se introdujo debido a que los recursos para la adquisición de las vacunas se financiarán mediante la colocación de bonos en el mercado interno lo que preocupa a varios diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here