Por Alejandro Meléndez D.

Pese a que el Congreso avanza en una reforma al empleo público, los diputados Pedro Muñoz de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Roberto Thompson de Liberación Nacional (PLN); plantearon un nuevo proyecto de ley en esta materia. 

Este nuevo texto cambia el rol que el proyecto en discusión le da al Ministerio de Planificación. En el plan que dictaminó la Comisión de Gobierno, Mideplan dispone de la potestad que hoy tiene el Servicio Civil para contratar, realizar concursos, entre otros.

El texto de Thompson y Muñoz propone que el Servicio Civil, en lugar de suspender sus funciones, pueda tener aún más potestades de las que tiene ahora.

El diputado Thompson indicó que el actual proyecto tiene serios problemas de inconstitucionalidad que podrían traerse abajo el proyecto.

Por su parte, el legislador del PUSC aclaró que el Gobierno podría pedir mejores condiciones de préstamo a los acreedores y así reducir el tamaño de la deuda pública.


El plan nuevo propone un salario global voluntario para los funcionarios públicos actuales y obligatorio para los nuevos.

Según ambos congresistas, el proyecto será consultado en la mesa de diálogo convocada por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here