El Consejo Nacional de Rectores (Conare), pidió a los diputados no manipular la distribución interna del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Así lo manifestó el director ejecutivo de Conare, Eduardo Sibaja a Noticias CRC. Según Sibaja hay legisladores que quieren contrariar a la Constitución Política, al afectar la autonomía universitaria.

El funcionario especificó que la redistribución del FEES entre las universidades estatales es posible pero con estudios técnicos que lo respalden.

Según el acuerdo entre rectores, del total del FEES, la Universidad de Costa Rica (UCR), recibe un 57,79%, la Universidad Nacional (UNA), un 23, 40%, el Instituto Tecnológico (TEC), 11,7% y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), un 7,51%. Por su parte, la Universidad Técnica Nacional (UTN), recibe una partida particular ya que no forma parte de este pacto.

Desde el jueves anterior, estudiantes de la UCR y la UNA sostienen bloqueos y manifestaciones por una redirección del FEES en el presupuesto del próximo año de 35 mil millones de colones. Eso quiere decir que esa partida no se podría utilizar para financiar gasto corriente.

Sobre ese tema, el director de Conare afirmó que los estudiantes están en toda la razón de protestar e instó a asistir a la marcha convocada para mañana a las 9 de la mañana hacia Casa Presidencial. 

El funcionario además indicó que es necesario eliminar esa redirección del presupuesto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here