Tras la noticia del homicidio del líder indígena de Salitre, Sergio Rojas, la noche de ayer en Buenos Aires de Puntarenas, diferentes sectores han mostrado su malestar ante esta situación y responsabilizan al gobierno de Carlos Alvarado por este homicidio.

Según la organización Ditsö Costa Rica, la cual defiende los intereses del pueblo indígena, Rojas ya había sido sujeto de varios intentos de homicidio y persecución.

De hecho Arce interpuso en más de una ocasión la denuncia ante la Fiscalía; la última de ellas, solo unas horas antes de su asesinato, de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes.

También existe una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos, para garantizar la seguridad de la comunidad Bribri.

Ante el asesinato de Rojas, diversos sectores se han manifestado; por ejemplo, la Coordinadora de Lucha Sur Sur, el Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, entre otras organizaciones, responsabilizan al gobierno por el asesinato del líder indígena.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, señaló que ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales, las personas indígenas han tenido que recuperar sus tierras por cuenta propia, quedando expuesto a discriminaciones, agresiones y ahora al homicidio.

El caso está bajo investigación del Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!