Dos niños fallecieron en el Hospital Nacional de Niños a causa del virus de la Influenza tipo A.

Así lo confirmó la directora de ese centro médico, Olga Arguedas, quien detalló que se trata de una niña de 12 años, asmática, y un bebé de menos de un año.

Arguedad indicó que los menores no tenían ninguna otra condición y que la influenza mata sin factores de riesgo.

La mortalidad por influenza es relativamente importante, de acuerdo con la jerarca.

«La característica que tenemos ahorita es que no solo tenemos virus respiratorio sincitial circulando, sino que simultáneamente está la influenza circulando», dijo Arguedas.

Según dijo, en años anteriores solo había circulado el virus sincitial, que usualmente suele ser más peligroso en bebés recién nacido y con algunos factores de riesgo.

En el caso de la influenza, el riesgo es para toda la población.

“Por eso es que la recomendación es la vacuna universal, porque el virus influenza incluso en personas inmunocompetentes puede ser mortal”, añadió la directora médica.

Aunque no precisó las fechas de los decesos, la directora aseguró que ambos casos se presentaron en el actual pico de atenciones respiratorias que se originó tras la llegada de la estación lluviosa.

La semana pasada, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por el aumento en la circulación de virus respiratorios en todo el país.

Ante esta situación las autoridades han reiterado sobre la importancia de extremar medidas de prevención como el lavado de manos, la limpieza de superficies, la correcta protección en caso de tos o estornudo y evitar sitios de aglomeración pública.

Además, es importante, sobre todo en los casos más vulnerables, que se vacunen contra la influenza.

Precisamente este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social, dio por inaugurada la campaña de vacunación contra ese virus, que este año busca proteger a 1,3 millones de personas.

Durante el acto oficial, las autoridades anunciaron que este año la vacuna también se aplicará a funcionarios de los distintos puestos migratorios.

A estos se suman todos los niños de entre seis meses y seis años, los adultos mayores y todas las personas con condiciones de riesgo como diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas, cardiópatas y con obesidad mórbida, entre otros.

La vacunación contra la gripe se mantendrá hasta el próximo 22 de julio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here