Cinco de cada diez de los migrantes nicaragüenses que huyeron de su país hacia Costa Rica, por la crisis política que azota a Nicaragua, cuentan con una profesión.

El resto de quienes ingresaron al país son personas con estudios técnicos superior y medio, con la secundaria o solo la primaria concluida.

Así lo revelo una encuesta auspiciada por la Fundación Arias para la Paz, realizada entre esa población, con el fin de conocer el perfil de los exiliados que se encuentran en el territorio nacional. Fueron entrevistadas 382 nicaragüenses, entre los 16 y los 64 años de edad.

Los investigadores Elvira Cuadra y Roberto Samcam son los responsables del estudio, con tres objetivos fundamentales: clasificar las razones, condiciones y expectativas de los nicaragüenses, luego de la muerte de estudiantes universitarios del 18 de abril, la escalada de represión y el deterioro de las condiciones de vida, que los lleva a migrar, entre los meses de Julio, Agosto y noviembre.

Entre las principales razones por la que los nicaragüenses llegan a nuestro país, están persecución y hostigamiento con un 38,3% de las respuestas; las amenazas de muerte, un 23,7%; miedo 18,9%; situación económica, 13,2%.

Los principales cantones donde residen son San José, Moravia, Desamparados y Heredia y su estado legal está en trámite, esta encuesta fue con un promedio mayor de los hombres a las mujeres.

Sin embargo, el 88% de la población migrante espera volver a Nicaragua, siempre y cuando Daniel Ortega deje el poder.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!