Por: Lorena Bogantes G.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense por apoyar el régimen del presidente Daniel Ortega. Así lo confirmó el secretario de estado del país norteamericano, Mike Pompeo mediante su cuenta de twitter.

Se trata de Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalvan quienes reciben la sanción de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851 «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua».

Avilés es el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, y es señalado por negarse a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o «parapolíticas» durante y después de los conflictos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Por su parte, Acosta es el actual Ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua, y ha organizado un importante apoyo financiero al régimen de Ortega, además, amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

Sanciones

La sanción por parte del Tesoro implica que todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses sean bloqueados y deben informarse a la OFAC.

También, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más, de dichos los individuos también está bloqueada.

Además, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas sancionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here