Por: Adrián Fallas G. 

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) sancionó a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) por prácticas monopolísticas, luego de una denuncia presentada por la empresa nacional La Maquila Lama.  

En agosto del 2016, la compañía costarricense denunció que LAICA presionó a los comercios mayoristas, para que retiraran de sus estanterías el azúcar Mr. Máximo, producto que es distribuido por La Maquila Lama. 

Según la resolución de Coprocom, los hechos investigados “generaron distorsiones anticompetitivas en la etapa de comercialización de azúcar en el territorio nacional, con repercusiones en el consumidor final, que vio disminuidas sus posibilidades de encontrar opciones.”

El gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, afirmó que LAICA le dijo a los dueños de supermercados, que el azúcar de la compañía nacional no se les iba a vender

Por su parte, en LAICA aseguran que la Coprocom no sancionó ni multó a esta empresa y, más bien, lo que hizo fue aceptar una solicitud de terminación anticipada, que es una figura legal prevista en el ordenamiento jurídico, avalada en múltiples casos por la Coprocom.

El director ejecutivo y de Comercialización de LAICA, Edgar Herrera, manifestó que Maquila Lama falta a la verdad y aseguró que analizarán el caso para tomar acciones legales.

Según la resolución, LAICA será auditado durante cinco años, con el fin de no interponer posiciones arbitrarias o violatorias, como establecer cuotas de compra o exclusión de competidores, en detrimento de los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here