Por Alejandro Meléndez D.

El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, salió libre con medidas cautelares luego de pasar 36 meses en la cárcel o arrestado en su casa de habitación por el caso del “Cementazo”.


Así lo confirmó tanto Bolaños en sus redes sociales como la Fiscalía General de la República a través de un comunicado de prensa.

Esto se debe a que, aunque ya no es posible prorrogar las medidas privativas de libertad al haberse vencido el plazo máximo para estas en la etapa preparatoria de la investigación, los peligros procesales persisten, tal como lo hizo ver el Juzgado Penal. 

El empresario es investigado por aparentes actos de corrupción en el Banco de Costa Rica (BCR), para obtener créditos con el objetivo de importar cemento desde China y así competir en el mercado.

El Ministerio Público confirmó que las medidas cautelares que se mantienen contra Bolaños son: impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en un despacho judicial, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa.

También obtuvo su libertad el exgerente del BCR, Mario Barrenechea, quien también figura como imputado en este expediente.

Barrenechea tendrá impedimento de salida del país, prohibición de comunicarse con testigos o funcionarios del Banco de Costa Rica y firmar una vez al mes en despacho judicial.

La Fiscalía indicó que la investigación avanza “satisfactoriamente”, pese a que lleva 36 meses sin presentar una acusación asociada a este expediente.

Por su parte, Bolaños celebró su libertad y aseguró que “pronto tendrá una aplicación de justicia objetiva, la verdad conocida por todos, y el cambio que Costa Rica merece”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here