Por Alejandro Meléndez

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), solicitó a la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo agilizar el trámite de un proyecto de ley que pospondrá la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los bienes de canasta básica.

Según lo estipulado por la reforma fiscal, aprobada en diciembre del 2018, el impuesto del 1% del IVA para la canasta básica tributaria empieza a regir este 1° de julio, no obstante, el Ejecutivo propuso el pasado 11 de junio el texto para frenar ese cobro.

A cambio de esa prórroga en el cobro del IVA, el gobierno propuso gravar con Impuesto Sobre la Renta el salario escolar de aquellos empleados públicos que reciban más de 840 mil colones por ese concepto.

Para los empresarios el Ministerio de Hacienda ya puede cobrar Renta sobre los salarios escolares, pues aseguran que la Sala Constitucional dictó que se trata de salarios por lo que no hay razones para que no sea sujeto de ese impuesto.

Los representantes del sector productivo fueron enfáticos en que no es momento de pensar en más limitaciones para las actividades económicas y menos en las que más consumen los costarricenses, particularmente los de menos ingresos.

De momento no avanza ninguna iniciativa en el Congreso que aplace el cobro del IVA en la canasta básica, sin embargo varias fracciones legislativas se han pronunciado a favor de ese proyecto de ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here