Por: Adrián Fallas G. 

En la Universidad de Costa Rica (UCR) aseguran que los salarios altos en la institución solo representan cerca de un 3% del total de la planilla

Ese porcentaje gana ¢4 millones o más y, en su mayoría, son personas con 30 años o más de laborar en esa casa de enseñanza. 

La UCR emplea a un total de 10 mil funcionarios, con un salario promedio de un millón 300 mil colones

El rector de esa universidad, Gustavo Gutiérrez, adelantó que en el marco del Consejo Nacional de Rectores (Conare) se conocerá una propuesta para actualizar la política salarial de las universidades públicas.

Por otro lado, las anualidades representan el principal gasto por incentivos. En 2019 fue de ¢55 mil millones, mientras que el año pasado representó alrededor de ¢53 mil millones, según datos de la UCR.  

Además, para este año, la institución de enseñanza planteó un gasto de más de ¢65 mil millones en remuneraciones básicas y más de ¢3 mil millones en remuneraciones eventuales.

La UCR comunicó que el presupuesto dedicado a las remuneraciones ha disminuido, debido a que hace cinco años era de un 72% y que ahora es del 67%.

El proyecto de empleo público, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, crea un salario estándar y los funcionarios que ganen más de ese salario, no tendrían más aumentos por pluses.

El Conare ha expresado su oposición a esta iniciativa y ha pedido a los diputados sacar a las universidades públicas del proyecto, asegurando que atenta contra la autonomía universitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here