Por: Lorena Bogantes G.

El equipo experto conformado por la ministra de Educación Guiselle Cruz para el análisis de diferentes escenarios para el regreso de las clases presenciales dio un informe este viernes luego de tres semanas de labores.

El grupo se dividió en cinco mesas de trabajo organizados desde la estrategia «Regresar», que tiene como objetivo identificar los mejores y más seguros escenarios.

Estas van en función de:

  • Estado de la situación.
  • Construcción de posibles escenarios de regreso a clases.
  • Elaboración de protocolos sectoriales.
  • Evolución del proceso educativo a distancia y de qué forma este puede mejorarse.
  • Priorización de los aprendizajes y la reprogramación del calendario escolar.

A partir del informe del estado de la situación, se está realizando una clasificación de los centros educativos considerando variables como: infraestructura básica de salud (agua, lavamanos, jabón, electricidad y sanitarios), contexto del centro educativo (incidencia del covid-19 en su zona, exposición, estado de alerta en que se encuentra su cantón o distrito, transporte, población vulnerable, asentamientos informales y pobreza), infraestructura básica (estado de las aulas, pupitres individuales, hacinamiento, internet y comedores) y perfil de las personas estudiantes (estudiantes prioritarios, exclusión), así como las condiciones de las personas docentes y funcionarias.


Steven González – Viceministro académico del MEP

Según el viceministro académico del MEP, Steven González, los posibles escenarios de regreso a clases irían desde la incorporación paulatina de algunos niveles, en horarios escalonados, hasta centros educativos que continuarían solamente con la dinámica de educación a distancia.

El último detalle sobre medidas brindado por el Gobierno, señala que las clases podrían retomarse a partir del 13 de julio, es decir, después de las vacaciones de medio periodo, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here