La escuela de economía de la Universidad Nacional (UNA) urgió al gobierno para que defina una ruta hacia la reactivación económica en Costa Rica.

Los integrantes de dicha escuela consideran que debe haber un saneamiento en las finanzas públicas, específicamente en la evasión, elusión, formalización de actividades productivas, un gasto más eficiente, entre otras.

La escuela también señaló que la reforma fiscal, aprobada en diciembre pasado, es insuficiente para sanear las finanzas del estado.

Además mencionaron que en el corto plazo se puede reducir las tasas de interés, ya que la inflación es baja y las tasas de interés internacionales están estables, por lo que hay margen para bajarlas, siempre que el sistema financiero sea más eficiente.

El pronunciamiento también vino acompañado de datos sobre el contexto económico del país. Por ejemplo, los especialistas revelaron que la cantidad de personas ocupadas aumentó en cerca de 167.000, pero las ocupadas con empleo informal aumentó en 172.000. Con este panorama la economía fue incapaz de crear empleos formales.

Cabe señalar que las regiones con mayor desempleo son la zona Brunca, Pacífico Central y Chorotega, con tasas que rondan el 14%.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here