Luego de que la Contraloría General de la República (CGR) señalara que en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) existen problemas financieros, la misma se defendió afirmando que desde hace meses atendieron los eventuales riesgos.

El informe DFOE-AE-IF-00004-2019 señala que hay debilidades en el control financiero de la ESPH, además de que duda sobre las capacidades de la institución para hacerle frente a las deudas bancarias y las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte, la ESPH argumentó que dentro de las acciones que implementaron, está la actualización de las tarifas para el 2019 y 2019. El pasado 01 de abril de este año entró a regir un ajuste tarifario en el negocio de distribución de un 2.34%.

El gerente general de la ESPH, Allan Benavides, manifestó que con ese ajuste permitirá un nuevo ingreso al negocio para el 2020, con lo cual la posibilidad de riesgo indicada por la CGR se mitigará y la situación financiera se normalizará.

En la ESPH agregaron que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estudia, actualmente, el reconocimiento de la liquidación tarifaria de 2018; y se trata de un monto a favor de la empresa herediana, que podría ser reconocido el 1° de julio.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!