Este viernes entra en vigencia la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Esto provoca cambios sustanciales en la normativa parlamentaria. El más importante de ellos es el límite de 60 días para que las comisiones legislativas dictaminen los proyectos de ley.

También se eliminó la potestad de solicitar lectura de documentos en el Plenario. Ahora solo se adjuntarán al acta de la sesión.

Por otra parte se redujo de 15 a 10 minutos el tiempo de uso de la palabra en segundo debate. También se disminuyó de 30 a 20 minutos el tiempo para defender una moción de fondo en el Plenario. Asimismo, solo se dispondrá de 10 minutos para hacer uso de la palabra en una moción de revisión o de reiteración.

La presidente del Parlamento, Carolina Hidalgo explicó la nueva dinámica de la Asamblea con esta reforma.

Igualmente el artículo 208 bis que establecía las vías rápidas a iniciativas, ahora pasa a ser el 236 del reglamento y se elimina el 41 bis, que fijaba plazos de votación para los proyectos.

Otra modificación es la posibilidad de regresar un proyecto de ley de segundo debate al primer debate, para corregir eventuales roces de constitucionalidad por fallas en los procedimientos parlamentarios.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!