Por: Francisco León

Un estudio realizado durante el fin de semana anterior reveló que los costarricenses se encuentran preocupados ante la pandemia por el coronavirus, sin embargo, no están bien informados ante las medidas de higiene que se deben tomar.

La encuesta fue realizada por el director de la empresa Enfoques Estudios de Opinión, William Ramírez y el ex embajador de Costa Rica, Jorge Urbina.

En total fueron encuestados 400 costarricenses mayores de 18 años vía telefónica entre viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo.

Los datos arrojan que un 60% de la población dice estar preocupada por la pandemia, mientras que un 27% asegura tener alguna preocupación, además existe un 11% que dice estar poco preocupada por la situación y un 2% afirmó no sentirse nada preocupado.

A pesar de que la mayoría de costarricenses dicen sentirse preocupados, pocos pudieron mencionar al menos tres medidas de prevención para prevenir o combatir el coronavirus.

Un 99.5% de los entrevistados pudieron mencionar al menos una medida para prevenir el contagio, mientras que un 92.2% recordó al menos dos, sin embargo, lo que más llama la atención es que solamente un 41.3% de las personas pudieron mencionar tres medidas de prevención, por lo tanto hay un 58.7% de los encuestados que no supieron una tercer medida ante esta la consulta.

Gobierno y prensa las fuentes de información de mayor confianza

Un 83% de la población encuestada confía en las informaciones que ofrece el gobierno, mientras un 57% asegura que la prensa es la fuente más confiable en cuanto a datos y medidas se refiere.

Cabe destacar que en la encuesta las redes sociales no son muy confiables para que las personas se informen.

Empleo

Con respecto al tema del empleo, la situación actual que enfrenta el mundo, afecta más a los menores de 29 años para un total del 20%, mientras que los mayores de 50 años tiene mayor estabilidad laboral.

Valoración del gobierno

Ante la pregunta de como se valora la participación y las medidas que ha tomado el gobierno ante la pandemia, los encuestados afirman en un 84% que han sido buenas y lo aprueban, mientras que un 11% desaprueba el trabajo del gobierno.

Aislamiento domiciliar y productos de limpieza

Un 82% de la población encuestada asegura que durante los últimos días han salido menos de sus hogares.

En cuanto al tema de los productos de limpieza, hay una fuerte tendencia a comprar más ahora, que antes de la pandemia.

Finalmente, poco más de la mitad de los encuestados asegura que no ha tomado ninguna provisión en cuanto a comprar más comida.

El estudio tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales y un 95% de confiabilidad. La muestra utilizada se configuró con un 60% de consultados en la Gran Área Metropolitana y un 40% en el resto del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here