Una vez más, las autoridades de salud piden extremar las medidas de prevención ante los vientos y bajas temperaturas que han afectado al país en los últimos días.

Y es que todos los años se da un progresivo aumento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en ciertas épocas del año, este incremento, a su vez, se asocia con un aumento en la demanda de atención, el número de hospitalizaciones, e inclusive en algunos casos de mortalidad.     

Estas infecciones pueden producir alteraciones en las vías respiratorias y debe tenerse especial cuidado en poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El médico del Hospital Calderón Guardia, el doctor Marco Vinicio Boza hizo algunas recomendaciones para evitar el contagio.

  • Cuidar y aplicar el protocolo para toser y estornudar.
  • Lavado de manos con agua y jabón restregando todos los espacios por debajo de las uñas y entre los dedos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura caliente a fría, lluviosa o ventosa.
  • Evitar el tabaquismo y el vapeo por el riesgo de descompensación o agravamiento de los síntomas.
  • No asistir o evitar permanecer en lugares con alta concentración de personas.
  • Las personas resfriadas o afectadas por alguna afección respiratoria deben evitar acercarse a otras, principalmente a aquellos con mayor vulnerabilidad o riesgo.

El especialista hizo un particular llamado precisamente a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías, entre otros, para que cumplan puntualmente con su tratamiento, con el objetivo de evitar descompensaciones que puedan poner en riesgo su salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here