Por Redacción

La Cámara de Exportadores le pidió al Gobierno que deje sin efecto las medidas restrictivas a los transportistas centroamericanos hasta que se cuente con las condiciones requeridas para su implementación, además que se garantice un adecuado balance que no afecte el tránsito de mercancías hacia y desde Costa Rica.

Los exportadores hicieron ese llamado ayer, después de conocerse que los transportistas de la región estaban decidiendo regresar sus furgones cargados de mercancía hacia sus países y no entrar a Costa Rica.

La molestia se generó tras el anuncio del Gobierno de Carlos Alvarado de restringir el ingreso de los camioneros, hasta tanto no confirmar que están libres del coronavirus, como una medida para evitar el crecimiento de los contagios en suelo nacional. Esa medida comenzó a aplicarse la noche de este lunes.

Los exportadores locales lo que buscan es que la decisión no impacte de manera negativa en la operación de las empresas exportadoras y el abastecimiento de productos requeridos para la producción nacional.

La Cámara de Exportadores pidió además que se establezca con carácter de urgencia una sesión de CONAFAC en la que se analicen y adopten nuevas medidas consensuadas con el sector privado, que permitan solucionar la situación que hoy se vive en las fronteras.

Aunque la Cámara reconoce la importancia de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, le hacen un vehemente llamado de atención al gobierno y le recuerdan la importancia que el comercio intrarregional tiene para la economía costarricense.

Costa Rica envía por la vía terrestre más de 3.000 productos diferentes, en los que tienen participación más de 1.000 empresas exportadoras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here