Por Alejandro Meléndez

La Fiscalía acusó al exmagistrado Celso Gamboa de supuesto perjurio ante el Congreso y al empresario Juan Carlos Bolaños de presunto falso testimonio ante el Poder Judicial.

De acuerdo con el ordenamiento penal, ambos crímenes corresponden a mentiras, no obstante, la diferencia está en que en el perjurio se hace referencia a hechos propios y en el falso testimonio a hechos ajenos.

En el caso de Gamboa, el Ministerio Público señala que mintió el 24 de octubre ante la comisión legislativa que investigó el caso del “Cementazo”, cuando respondió sobre la forma de adquisición del boleto y hospedaje en Panamá relativo a un viaje que hizo con Bolaños en 2016, así como sus traslados en ese país, y acerca de la habitualidad de su contacto con el empresario. Por estos hechos se le acusa del aparente delito de perjurio.

Para Bolaños, el órgano acusador del Estado narra que dijo falsedades ante un órgano director de un proceso disciplinario, el cual fue ordenado por Corte Plena para determinar si el exjuez Gamboa había incurrido en una falta administrativa vinculada con múltiples señalamientos públicos hechos en su contra el 14 de diciembre del 2017.

En apariencia, el importador de cemento chino mintió sobre hechos que eran de su conocimiento, entre estos, acerca del tiempo que tenía de conocer al entonces magistrado Gamboa y la frecuencia de sus comunicaciones; además, respecto de los motivos del viaje de este a Panamá y el desconocimiento de la forma de pago del tiquete y hospedaje. Por esas razones se le acusa de aparente falso testimonio.

El Ministerio Público comunicó que esperan que la audiencia preliminar se dé pronto en el Juzgado Penal de Hacienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here