Por: Andrés Cascante

-De Infobae. Florida, en Estados Unidos, entró a estado de emergencia tras la llegada del huracán Isaías, así lo decretó este viernes el gobernador Ron DeSantis.

El fenómeno que es de categoría 1, sacude a las islas Turcos y Caicos con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y lluvias copiosas mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8:00 horas el huracán se encontraba a unos 50 km al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unos 545 km al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aún no está repuesto tras el paso del huracán Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 28 km/h, tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se espera que mantenga dirección noroeste con una disminución de velocidad de traslación en los próximos dos días y después enfile hacia el norte-noreste.

El centro del huracán se desplazará hoy sobre el sur de Bahamas y esta noche estará cerca de la parte central del archipiélago, se espera que mañana se acerque o pase sobre el noroeste de Bahamas y la costa este de Florida.

Isaías va a seguir siendo huracán en los próximos días e incluso se espera que sus vientos se fortalezcan hoy.

Según el NHC, el huracán puede producir lluvias fuertes e inundaciones repentinas que pueden amenazar la vida de personas y deslizamientos de tierra en República Dominica, el norte de Haití, Turcos y Caicos y las Bahamas. Además, desde esta noche el sur y el centro este de Florida podrían empezar a sentir lluvias fuertes asociadas al huracán, algo similar sucederá en las Carolinas a partir del próximo domingo, en ambos casos con riesgo de inundaciones.

Esta situación llega en un momento muy complicado para ese estado de la nación norteamericana, pues es el epicentro de la pandemia de covid-19 en ese país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here