Por Alejandro Meléndez D.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza advirtió que agotarán todas las vías que les permite el reglamento legislativo para adversar el proyecto que pretende reducir el monto que se cobrará por el marchamo 2021.

Carranza señaló en el programa Curul CRC que reiterarán las más de 40 mociones que presentaron contra este proyecto en el Plenario.

El oficialista insistió en que la iniciativa es perjudicial para las finanzas públicas y para las carreteras nacionales y cantonales, pues la mayoría del pago del marchamo se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El congresista mencionó que buscarán que el beneficio de esta exoneración recaiga solo con vehículos que sean tengan un valor fiscal inferior a los 5 millones de colones, lo cual representaría más de 1,9 millones de carros y motocicletas que se les rebajaría el monto a cobrar por el derecho de circulación.

El texto dictaminado en la Comisión de Económicos del Congreso establece que los automotores con precio fiscal menor a 20 millones de colones tendrían un descuento de 50% en el impuesto a la propiedad de vehículos. En el caso de los que cuesten entre 20 y 50 millones de colones habría una exoneración de 25% y para los que valen más de 50 millones de colones se fijaría un descuento del 5%.

La idea de las fracciones de oposición es conocer el proyecto la próxima semana para que sea Ley de la República antes del 1° de noviembre, día en que inicia el cobro del marchamo 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here