Por Alejandro Meléndez D.

El próximo jueves 21 de enero el Ministerio de Hacienda depositará el salario escolar a los empleados públicos, según anunció la cartera en un comunicado.

El beneficio le corresponde a 159 mil trabajadores del sector público de los cuales 134 mil trabajan en Ministerios, en la Asamblea Legislativa, en la Defensoría de los Habitantes y en el Tribunal Supremo de Elecciones.

El resto de empleados que recibirán este pago laboran en la Contraloría General, Poder Judicial y órganos desconcentrados.

La Dirección General de Presupuesto Nacional indicó que el monto presupuestado para el pago del salario escolar en el 2021 es ¢162 mil millones, sin embargo, el pago efectivamente realizado podría ser menor debido a la reducción de plazas y a la suspensión de los aumentos salariales.

Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos devengados desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

Este pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here