El Poder Ejecutivo envió esta mañana a la Asamblea Legislativa el proyecto sobre “seguros de depósitos”, el cual es requisito para que Costa Rica haga ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hace dos días los diputados de la comisión OCDE reclamaron la ausencia de este texto en la corriente parlamentaria, ya que Costa Rica tiene hasta el próximo año para terminar su proceso de adhesión al organismo.

Este expediente busca la creación de un fondo que garantiza el dinero de las personas ahorrantes hasta por seis millones de colones en bancos privados, Banco Popular, cooperativas, sucursales de bancos extranjeros, Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y asociaciones solidaristas.

En cuanto a la banca pública, Costa Rica ya cuenta con una garantía estatal para sus ahorrantes, según el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Este proyecto respeta y deja intacta esa garantía, y le brinda respaldo a través de la utilización de una parte del Encaje Mínimo Legal, en el caso excepcional de que uno de los banco comerciales del Estado entre en un proceso de resolución bancario. 

Al país aún le hace falta el aval de 7 comités técnicos, uno de ellos el financiero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here