Por Alejandro Meléndez

El gobierno excluyó del nuevo texto al proyecto de empleo público que presentó este lunes a los trabajadores del Instituto Nacional de Seguros (INS), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los bancos públicos y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Así consta en el artículo 3 del texto sustitutivo en el apartado de excepciones en donde indica que la ley no es aplicable a las instituciones públicas que están en competencia.

Según el Ministerio de Planificación aplicar el salario global y regular los sueldos de estas entidades afectaría su capacidad de competencia en el mercado que está inmerso.

Este proyecto fue presentado desde marzo del año pasado, sin embargo, ante señalamientos de varios sectores, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración le dieron al gobierno un periodo para que replanteara el texto.

En el texto anterior el gobierno no excluyó a ninguna institución del sector público, no obstante ahora si señaló como excepciones a las entidades mencionadas.

El plan pretende unificar los regímenes de empleo público, así como establecer un salario global en ocho diferentes tipos de puestos en la función pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here