El gobierno le entregará, cerca de ¢145.000 millones, en salario escolar a los empleados públicos este miércoles 22.

Más de 152 mil funcionarios del gobierno central recibirán el pago, según lo establece el calendario de pagos de la Tesorería Nacional. 

Para calcular el monto final, se toman como base los salarios brutos devengados, incluyendo extraordinarios, desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

Los funcionarios que recibirán este pago laboran en los ministerios, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Poder Judicial.

Este pago está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos y pensiones alimentarias.

Por otra parte, el exdiputado Otto Guevara presentó una acción de inconstitucionalidad contra ese pago, argumentando que «es un plus salarial y no una retención salarial, por lo tanto, viola los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y razonabilidad.»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here